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29 de marzo de 2021

Registrando el avance de nuestros estudios en el piano… ¿Lo haces por escrito?

En nuestra infancia, a muchos de nosotros no nos incentivaron el hábito de escribir, de llevar un diario, de llevar una secuencia por escrito de nuestro día a día, de nuestras actividades, oficios, aprendizajes, hábitos. Más bien, esto se veía como fuera de orden en la educación convencional que muchos recibimos. Y aquí viene la gran pregunta: ¿Cuántos de nosotros rompimos esta y varias o muchas reglas que creíamos inquebrantables?
19 de enero de 2021

La música clásica como base de los estudios del piano y para todo tipo de música

… Y de cualquier otro instrumento. Hay muchas opiniones encontradas al respecto, muchos puntos “álgidos” que aún hoy en día no han acordado un consenso, puntos en común. Comencemos por apuntar que la Música “Clásica”, es la que corresponde a el Clasicismo, periodo de la historia que rompe con el Barroco tardío para impregnarse al final del romanticismo. Es muy importante que sepamos que, a pesar de toda la tecnología que manejamos en estos momentos y que nos permite conectarnos con el resto del planeta y con toda una vasta información, para adentrarnos en el mundo de la música debemos internarnos en los diferentes periodos de su historia, al igual que estudiar los principios, formas, estilos, técnicas, obras que fueron apareciendo y cambiando de una época a la otra; esos son los cimientos por los cuales existe la música que hacemos y escuchamos hoy.
14 de octubre de 2020

¿Por qué estudiamos 10 años de piano?

Pasar 10 años de nuestras vidas estudiando piano, formalmente hablando, no es cosa fácil de digerir. La pregunta que todos nos hacemos es…¿por qué no 5, al menos? Nop. Son 10.
8 de marzo de 2021

Datos para evitar molestias al estudiar piano… ¿Tienes alguno que te funcione?

Comencemos por algunas molestias que son comunes al estudiar piano, y luego los datos que a muchos nos han servido a lo largo del tiempo. 1- Antes de sentarnos a estudiar: damos miles y miles de vueltas, anteponemos actividades que en su mayoría nos quitan energía, nos dispersan y retardan nuestras metas, por lo cual rodamos el horario de estudio… o lo pasamos para el día siguiente? 2- No nos preparamos ni mentalmente, ni emocionalmente, ni físicamente, para estudiar. Llegamos al piano abrumados por los eventos que se presentan, o que se esperan durante el día, o que ya ocurrieron en el transcurso...
14 de agosto de 2021

Estudiando fraseo en el piano.

Chopin decía a sus estudiantes que: “aquel que frasea incorrectamente, es como un hombre que no entiende la lengua que habla”. Entonces, ¿a qué llamamos Fraseo en la música?
8 de octubre de 2020

Comenzando a componer desde cero en el piano

Escribir música tiene dos caras: una que nos dice que no podemos; la otra nos dice que nos lancemos. En la mayoría de los casos no hay puntos intermedios ni concesiones… O nos lanzamos, o nos inhibimos y después nos sentiremos muy frustrados.
24 de septiembre de 2021

Recursos y procesos que necesitamos como pianistas docentes.

Es bien sabido que, asumir la docencia como nuestro oficio de vida, es una de las decisiones más arduas que podemos escoger, sobre todo en el área de la música y especialmente en los estudios de un instrumento. La responsabilidad que vamos a asumir tiene amplios recorridos, ilimitados, inciertos y variables en todo sentido, pues no solamente seremos formadores de pianistas, sino de aquellos quienes seguirán el legado que nosotros recibimos una vez cuando nos comprometimos a enseñar a otros los rudimentos y fundamentos de nuestro instrumento, y todo aquello que lo complementa.
12 de agosto de 2021

¿Los pianistas conocemos el peso de nuestras manos?

Muy importante analizarlo, pues los músicos dependemos de ellas. Ahora, ¿sabemos realmente cuál es su potencial y su alcance?
21 de abril de 2021

Las figuras de nota y su valor relativo en el tiempo y el espacio

Eso que conocemos como redondas, blancas, negras y así sucesivamente, es lo que en música llamamos Figuras de Nota: estos caracteres sobre los cuales damos forma y nombre a los sonidos, para luego ubicarlos en un pentagrama según su altura en el espectro sonoro. Cuando hablamos de valor relativo nos referimos a una numeración que en sí misma no tiene una puntuación o estimación absoluta o definitiva, pues dependerá de varios factores, tales como la forma en que vamos a disponer de estas figuras de nota dentro de un espacio sonoro, según el cual van a adoptar un valor determinado.
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