fbpx
26 de agosto de 2021

Pasos que seguimos cuando vamos a interpretar una obra.

Al escoger una obra en particular, obviamente comenzamos por observar su estructura, sus posibles dificultades técnicas, y a partir de allí comenzamos el proceso de lectura.
16 de septiembre de 2021

Descifrando problemas de falta de concentración cuando estudiamos piano… ¿Qué hacemos?

¿Qué tiene la música, en particular, que nos invita a ampliar fronteras y conocimiento, y nos demanda centro, centro, centro? ... Tomar notas diarias a manera de bitácora es un ejercicio que va centrando nuestra mente y el foco que necesitamos para llegar a las metas que hemos visualizado. Escribimos todos los detallles que observamos, los vacíos y fallas, los "micropasos", esos enanos que nos funcionan para avanzar y progresar... para terminar nuestro repertorio y el propósito del am y el pm de cada día...
21 de diciembre de 2020

¿Por qué dividimos los estudios de piano por niveles?

Esta no es una costumbre en los estudios formales de un instrumento. Probablemente continuamos rompiendo las reglas... Pero hace muchos años nos vimos en la necesidad de hacerlo, pues nos llegaban muchos estudiantes con lo que llamamos programas dispersos, es decir, con obras cuyos niveles de dificultad corresponden a años distintos, y sumamos a esto la falta de estudios complementarios a estas obras; estudios técnicos preparatorios para abordarlas con una buena y sana base. Decidimos entonces, rearmar todo el conjunto de programas de piano y establecer unas pausas, unos periodos de tiempo intercalados entre los años formales de estudio, a modo de nivelación, en los que comenzamos a cubrir estos vacíos, y de esta manera llegamos a establecer la posibilidad de lograr un programa completo en lapsos de 6 meses.
10 de septiembre de 2020

“Vísteme despacio que voy de prisa”… ¿Para los pianistas también?

Frase memorable. Conocida por ser una de las más usadas por grandes personajes como el primer emperador romano Cayo Julio César Augusto, Carlos III, Fernando VII, Napoleón Bonaparte... y muy apropiada en nuestro caso, como hacedores de sonidos. Tomamos esta referencia bien sabida y curiosa de la historia, porque aplica perfectamente a quienes decidimos aventurarnos en este viaje de la música.
13 de marzo de 2021

¿Y qué hay de esos errores que nunca corregimos en el piano?

En nuestros primeros años de estudio, cuando no conocemos bien nuestro instrumento, a nuestros maestros, el repertorio que nos van asignando, la mayoría de nosotros sentimos que no pisamos un terreno firme y seguro cada vez que nos sentamos a estudiar y tocar, para nosotros o para otros. Muchas veces queremos jugar o hacer otra actividad que no nos demande un esfuerzo y un compromiso, aun cuando nos guste muchísimo sentarnos en el piano, y no consideramos que un error sea enmendable de vida o muerte. Si permanecemos, con el correr del tiempo vamos entrando “en razón” y para ese momento ya reconocemos los detalles que debemos corregir y asegurar...
23 de marzo de 2021

Estudiando mi repertorio sobre la madera del piano… ¿Lo has intentado alguna vez?

Cuando estudiamos piano o cualquier otro instrumento, o pintamos o esculpimos, o trabajamos sobre una coreografía, o trazamos un imaginario que queremos materializar, eso que llamamos el arte final lo hacemos sobre la cubierta de madera de nuestro teclado, o en su defecto, sobre una mesa de madera… Y aquí comienza la hora de la verdad para quienes nos hemos lanzado a este desconocido total e incierto... cuando cerramos la cubierta de nuestro teclado y comenzamos a tocar sobre ella, y si no tenemos esa cubierta pues nos sentamos frente a una mesa de madera, colocamos los dedos, con o sin la partitura, si es que vamos a comprobar nuestra memoria... y en ese momento saldrán a la luz todos los fantasmas que guardamos... o sabremos que la obra "es nuestra" y ya será un dragón menos para amaestrar.
20 de octubre de 2020

Todo cambia cuando los pianistas hacemos danza… ¿por qué?

Sí. Parece muy raro. Nadie imagina que un músico haga danza, o que también sea bailarín.No tiene cabida dentro de lo convencional. Pero, ¿danzar es necesario para un músico? ¡Claro que sí!
17 de agosto de 2021

Cuando estudiamos escalas y arpegios en el piano.

Sobre este tema se asoman aún hoy en día infinidad de preguntas y dudas, tales como si es necesario conocer toda la gama de escalas y arpegios para poder alcanzar un nivel aceptable en la ejecución de un instrumento.
2 de septiembre de 2021

En nuestros estudios de piano ¿Cómo sabemos que estamos en un nivel intermedio?

En este nivel de estudios, ya hemos adquirido destrezas importantes y contamos con un repertorio de mayor magnitud. Técnicamente, para este momento tenemos en dedos todas escalas y arpegios Mayores y menores, arpegios en séptimas con inversiones y escalas cromáticas...
gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de Protección de Datos .
Lee más
error: ¡¡El contenido está protegido !! Derechos de autor exclusivos para pianosistema.com