fbpx

Teoría de la música y lectura en pentagramas: los pilares en los que se basa la música de todos los tiempos.

15 de diciembre de 2020

Derrumbando mitos en el aprendizaje del piano.

Cuando decidimos comenzar a estudiar piano y buscamos información, nos encontramos con que hay una ilimitada variedad de métodos, escuelas, tendencias, tutoriales en YouTube. Sin embargo, hay aspectos fundamentales en este aprendizaje que no debemos pasar por alto, pues en ese caso llegaremos a “un techo” y de allí no pasaremos.
16 de diciembre de 2020

Comprendiendo la rítmica en el piano.

En nuestros procesos de aprendizaje, todos tenemos un sistema que nos es natural para comprender aquello que estamos conociendo. En el campo de la música y cuando comenzamos a leer una obra, nuestro cerebro sigue un orden lógico para asimilar lo que estamos procesando, siendo conscientes o no. Y aquí cabe preguntarnos... ¿Cómo funciona nuestra "visual" al hacer una lectura de una partitura?
21 de abril de 2021

Las figuras de nota y su valor relativo en el tiempo y el espacio

Eso que conocemos como redondas, blancas, negras y así sucesivamente, es lo que en música llamamos Figuras de Nota: estos caracteres sobre los cuales damos forma y nombre a los sonidos, para luego ubicarlos en un pentagrama según su altura en el espectro sonoro. Cuando hablamos de valor relativo nos referimos a una numeración que en sí misma no tiene una puntuación o estimación absoluta o definitiva, pues dependerá de varios factores, tales como la forma en que vamos a disponer de estas figuras de nota dentro de un espacio sonoro, según el cual van a adoptar un valor determinado.
21 de diciembre de 2020

¿En cuanto tiempo aprendemos a leer música?

“Todos deberíamos leer música”. Este aprendizaje debería implementarse en todos los centros educativos. ¿Por qué? Este ejercicio activa especialmente nuestro cerebro, y nos conduce a comprender desde una dimensión más dilatada. Conscientes o no de esto, quienes aprenden a leer música también amplían, extienden, la capacidad natural de visualizar, imaginar, desarrollan mayor concentración, memoria, conexión con el cuerpo, con las emociones…
4 de diciembre de 2020

Nuestro pulso de corazón y el corazón del pianista.

Todo el vasto Universo que está contenido en la variedad ilimitada de "Rhytmós", tiene como base un metrónomo que palpita dentro de nosotros… nuestro metrónomo natural: el pulso de corazón. Como esto es así, todas las manifestaciones artísticas y en nuestro caso, la Música, se gestan y viven en nuestro interior, y a partir de allí se comunican en todas sus formas, fieles a nuestro "pulso" vital.
27 de mayo de 2021

Aprendiendo teoría de la música como parte de los estudios de nuestro instrumento.

Estudiar un instrumento dejando a un lado la estructura y las bases sobre las cuales se cimenta, sin aproximarse al mismo tiempo a sus fundamentos teóricos, armónicos e históricos, es como vivir la vida sin reír y llorar. Todos los oficios nacen de un ensayo, un error, y unas ganas de lanzarnos a ese desconocido, es cierto, pero con el tiempo se va depurando la manera de laborar, hasta que toma forma, peso y medida en una versión cada vez más pulida, mejorada, y se va haciendo parte cotidiana de nuestras vidas.
5 de mayo de 2021

Pulso,Ritmo y Tiempo… Elementos que debemos conocer cuando estudiamos un instrumento.

Cuando estudiamos la teoría de la música, poco se analizan en profundidad estos tres elementos que complementan el sonido. Generalmente se revisan con más detenimiento los intervalos, las armaduras de clave y los modos, Mayor y menor, las primeras escalas, las tríadas o acordes de tres notas, en todas sus modalidades. A medida que avanzamos en nuestros estudios, hacia un nivel intermedio de nuestro instrumento, estos tres componentes van adquiriendo un peso específico, y en la mayoría de los casos se hace necesario aclarar estos conceptos, entre otros, sobre todo cuando debemos "cuadrar rítmicamente" cada compás.
26 de febrero de 2021

La evolución de las sonoridades en la música y cómo las estudiamos en el piano

El camino que recorremos entre un sonido suave y uno fuerte, como ir hundiendo los dedos lentamente en la arena de la playa y luego sacarlos en la misma forma. Un crescendo y un decrescendo. Eso es lo que hacemos en el piano para darle intensidad y sentido expresivo a nuestros sonidos, y para esto hacemos uso de varios recursos tales como nuestra capacidad para visualizar, intuir e imaginar. Este sentido expresivo y las texturas sonoras van cambiando a través de la historia de la música, e igualmente la construcción de los instrumentos irán permitiendo más posibilidades acústicas, que servirán de valioso soporte a los compositores e intérpretes, por lo cual nuestra aproximación a la interpretación de las sonoridades es motivo de estudio y búsqueda en esas épocas tan llenas de creatividad e innovación.
26 de enero de 2021

La importancia de estudiar armonía en el piano…¿Por qué?

En toda iniciación a un instrumento el estudio de las escalas es requisito indispensable. Ellas son las bases de este monumental edificio que es la música. Si bien es cierto que somos totalmente libres para escoger ese instrumento que nos llama con fuerza para iniciarnos en esta aventura, será nuestro “caballero de la ilustre armadura”, el piano, quien nos permitirá abarcar todos los registros de una orquesta. Es como si una opulenta mesa estuviera servida para nosotros...
gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de Protección de Datos .
Lee más
error: ¡¡El contenido está protegido !! Derechos de autor exclusivos para pianosistema.com