fbpx

Armonía y escritura en el piano: conociendo la armonía entre los sonidos, y aprendiendo a adquirir las destrezas para escribir música.

9 de septiembre de 2021

Cuando los pianistas decidimos componer…

Una vez que hayamos transitado por los principios fundamentales de la teoría de la música y la armonía, nuestra próxima estación será la composición.  Algo que debemos considerar aquí es la inmensa capacidad que tiene nuestro disco duro, nuestro cerebro, de archivar y reproducir todo tipo de información, de maneras inimaginables e inesperadas, lo que en gran manera nos allana esta travesía de escribir música. Experimentemos, anotemos, y sigamos el viaje...
2 de septiembre de 2020

El piano, una herramienta para la composición musical.

La Música y El Piano son cómplices! Nos hacen una invitación fantasmagórica para quedar atrapados en "esos" sonidos que aparecen de la nada, y nos incitan a escribir todo lo que escuchamos dentro de nuestras cabezas. Una vez que aprendemos a escribir en pentagrama, y una vez que abrimos las puertas de la Teoría y la armonía, con todos sus símbolos, con todos sus caracteres, llevamos un paso agigantado en nuestro camino para componer lo que aparece de pronto; lo que escuchamos en nuestra mente.
9 de enero de 2021

¿Por qué son importantes la lectura en pentagramas, la armonía y la teoría de la música en el piano?

En alguna época de nuestras vidas, muchos de nosotros nos resistimos a estudiar formalmente esta parte medular de la música… yo detestaba la clave de fa, y me aprendía de memoria todo lo que me enseñaban con tal de no sentarme a leer esa clave de los sonidos intermedios y bajos que ahora amo con pasión… Igual nos ha pasado con las escalas… a que sí?
14 de diciembre de 2020

¿Qué pasa cuando decidimos componer en el piano?

A muchos de nosotros nos llega ese día, en el que simplemente nos sentamos en el piano y comenzamos a transcribir lo que escuchamos en nuestra mente. Aprovechamos lo que tenemos a la mano; un papel de pentagrama, Nuendo, Protools, pero lo cierto es que sentimos con total certeza que debemos registrar esas ideas que hasta soñamos y nos despiertan a las 3:00 am. No sabemos de dónde viene el detonante que nos impulsa a componer, pero lo que sí tenemos claro es que sin darnos cuenta, esto ya empieza a formar parte de nuestro día a día, y de pronto sentimos la necesidad de buscar y aprender más y más.
16 de diciembre de 2020

Comprendiendo la rítmica en el piano.

En nuestros procesos de aprendizaje, todos tenemos un sistema que nos es natural para comprender aquello que estamos conociendo. En el campo de la música y cuando comenzamos a leer una obra, nuestro cerebro sigue un orden lógico para asimilar lo que estamos procesando, siendo conscientes o no. Y aquí cabe preguntarnos... ¿Cómo funciona nuestra "visual" al hacer una lectura de una partitura?
12 de marzo de 2021

El tratamiento de la línea melódica en el piano…¡No la dejemos escapar!

En el piano, en todos los instrumentos, a cualquier hora, lugar, bajo cualquier circunstancia y emoción que ocurren en nuestra vida… Crear líneas melódicas, melodías, ¿es un tema que se estudia, se hace por intuición, por necesidad, porque te atormenta esa melodía en la mente, o sólo basta con saber los rudimentos de la teoría de la música y la armonía para que salgan a la luz con fluidez, o se generan espontáneamente sin ningún tipo de información musical previa, etc, etc?
8 de octubre de 2020

Comenzando a componer desde cero en el piano

Escribir música tiene dos caras: una que nos dice que no podemos; la otra nos dice que nos lancemos. En la mayoría de los casos no hay puntos intermedios ni concesiones… O nos lanzamos, o nos inhibimos y después nos sentiremos muy frustrados.
gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de Protección de Datos .
Lee más
error: ¡¡El contenido está protegido !! Derechos de autor exclusivos para pianosistema.com