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Técnicas para adquirir una buena higiene postural durante los estudios y ejecución del piano y para aprender a usar el cuerpo de forma saludable (disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda y evitar accidentes, como consecuencia de unos malos hábitos posturales durante los estudios y ejecución del piano).

17 de junio de 2021

Aprendiendo a observar y colocar mi cuerpo para trabajar en el piano.

Para muchos este tema es irrelevante pues siempre se piensa en que basta sólo con sentarse y tocar, así como también en mover los dedos, y los pies cuando corresponde marcar pedales. Sin embargo, hay un más allá y gran variedad de aspectos para tomar en cuenta a la hora de sentarnos a trabajar en nuestro instrumento.
5 de enero de 2021

Resolviendo problemas de articulación en el piano.

Hablamos del “mecanismo de articulación” … un nombre bastante peculiar. Cuando escuché esto por primera vez pensé que era algo parecido a la película “La Naranja Mecánica”, o “El hombre de hojalata”, o algo así. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de mecanismo de articulación? Casi todas las escuelas pianísticas han dictado cátedra sobre cómo articular los dedos para obtener un mayor rendimiento en el teclado...
18 de enero de 2021

¿Los pianistas conocemos la arquitectura y el peso de nuestras manos?

Seguramente sabemos que si decidimos ser artesanos de sonidos, dependemos de ellas; sin embargo, ¿estamos al tanto de su potencial, su arquitectura, su alcance, su límite… su peso natural? Cuando comenzamos a estudiar piano o cualquier otro instrumento, sentimos que nuestras manos y dedos son absolutamente rebeldes! No acatan órdenes y asumen una posición más loca que otra! Sobre el teclado nuestros dedos se acuestan, se doblan, se levantan, marchan como soldados, nuestras muñecas permanecen abajo, arriba, hacen movimientos circulares…y allí comienzan nuestros famosos “dolores”.
19 de octubre de 2020

Nuestro cuerpo: Un equipo para proyectar los sonidos en el piano.

Me dolía demasiado la espalda a nivel de las dorsales, día y noche, hasta que me llegó el momento de la verdad… necesitaba mover el cuerpo de alguna manera y pensé: o nadaba o bailaba.
8 de marzo de 2021

Datos para evitar molestias al estudiar piano… ¿Tienes alguno que te funcione?

Comencemos por algunas molestias que son comunes al estudiar piano, y luego los datos que a muchos nos han servido a lo largo del tiempo. 1- Antes de sentarnos a estudiar: damos miles y miles de vueltas, anteponemos actividades que en su mayoría nos quitan energía, nos dispersan y retardan nuestras metas, por lo cual rodamos el horario de estudio… o lo pasamos para el día siguiente? 2- No nos preparamos ni mentalmente, ni emocionalmente, ni físicamente, para estudiar. Llegamos al piano abrumados por los eventos que se presentan, o que se esperan durante el día, o que ya ocurrieron en el transcurso...
21 de octubre de 2020

¿Qué sucede con la velocidad cuando los pianistas hacemos danza?

Uno de nuestros lectores escribió una pregunta muy interesante, sobre si Claudio Arrau o Glenn Gould eran buenos bailarines. La documentación sobre la danza y su efecto sobre los pianistas no es muy abundante, pero por suerte, quienes han escrito sobre este tema, han experimentado la necesidad de estudiar las técnicas del ballet y la danza contemporánea, entre ellos yo.
23 de abril de 2021

Nuestras manos… Una arquitectura perfecta

Un diseño de arquitectura de alta y avanzada tecnología, bien concebida… perfecta y con un peso natural en “mf”, mezzo forte; capaces de manipular cualquier cosa, hasta lo más inverosímil, pues tienen una plasticidad y elasticidad adaptables a cualquier ejercicio, actividad u oficio. Comprender este perfecto y complicado mecanismo nos podría llevar toda una vida, y si bien es cierto que manipulamos absolutamente todo con ellas, no estamos al tanto de saber cuál es el límite…
24 de abril de 2021

El arte de digitar en el piano

La Digitación, o diseñar dedos en una partitura, es un verdadero arte y sobretodo cuando lo hacemos para otros. Esto requiere de una conexión y una fina intuición que nos va a indicar qué tipo de dedos necesitan trabajar quienes están bajo nuestra responsabilidad, es decir, quienes están estudiando un repertorio bajo nuestra supervisión, para desarrollar esas destrezas que cada nivel de estudios requiere. La digitación no es una para todos, salvo en el caso de las escalas y arpegios, pues éstos son una herramienta básica que viene establecida desde hace mucho, y hoy en día todo músico debe "tener en la memoria de los dedos".
30 de octubre de 2020

¿Cómo avanzar técnicamente en el piano y no morir en el intento?

La técnica pianística no es más que un entrenamiento diario, lento, bien pensado, de una parte de todo un programa de estudios que ayudan a desarrollar un par de manos que cada vez serán más diestras para abordar una o varias, o muchas obras musicales de relativa y elevada dificultad. Aventurémonos a experimentar un entrenamiento sabio y placentero, de tal manera que cuando lo terminemos día a día quedemos repletos de música y satisfacción.
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