fbpx
23 de abril de 2021

Nuestras manos… Una arquitectura perfecta

Un diseño de arquitectura de alta y avanzada tecnología, bien concebida… perfecta y con un peso natural en “mf”, mezzo forte; capaces de manipular cualquier cosa, hasta lo más inverosímil, pues tienen una plasticidad y elasticidad adaptables a cualquier ejercicio, actividad u oficio. Comprender este perfecto y complicado mecanismo nos podría llevar toda una vida, y si bien es cierto que manipulamos absolutamente todo con ellas, no estamos al tanto de saber cuál es el límite…
7 de abril de 2021

¿Cómo resolvemos nuestros queridos momentos de falta de concentración en el piano?

Estos “nuestros queridos momentos” que en realidad nos hacen imaginarnos cualquier barbaridad cuando tenemos un compromiso para presentar una obra y nuestra mente está agotada, en el planeta de al lado, o en nuestro espacio interior atendiendo un sueño o un anhelo que no tiene ninguna relación con la tarea de tocar esa obra… y sufrimos…Pero aun así es bueno que le llamemos así: “nuestros queridos momentos”. ¿Por qué? ¿Si nos quitan tiempo y nos producen angustia y ansiedad? Porque representan, aunque no lo veamos, momentos de gran cambio...
10 de marzo de 2021

Las marcas de piano más importantes de la historia… ¿Las conoces?

Comprar un piano en estos momentos requiere un tiempo que debemos apartar para estudiar marcas, fechas de fabricación, historial del instrumento para verificar si ha sido tratado con “especial cuidado”, es decir, su tradición de un dueño a otro, de un país a otro, y su mantenimiento y condiciones actuales.  No es una empresa fácil, pero si ya se ha tomado la determinación de adquirir uno de estos, es mejor documentarse sobre cuáles han sido los pianos que han dejado […]
2 de febrero de 2021

¿Por qué tomar notas durante nuestro tiempo de estudio en el piano?

Tomar notas… Esto no es muy usual y muchas veces se considera inútil, innecesario. Sin embargo, cuán importante es registrar “por escrito” nuestras experiencias no sólo durante nuestro tiempo de estudio con nuestro instrumento, sino con el resto de nuestras actividades del día. Registrar nuestros pensamientos, logros y miedos, errores y detalles que debemos mejorar, aquello que necesitamos agregar y esas partes de todo lo que tenemos en nuestras manos para el momento en que debamos enfocar nuestra concentración...
5 de mayo de 2021

Pulso,Ritmo y Tiempo… Elementos que debemos conocer cuando estudiamos un instrumento.

Cuando estudiamos la teoría de la música, poco se analizan en profundidad estos tres elementos que complementan el sonido. Generalmente se revisan con más detenimiento los intervalos, las armaduras de clave y los modos, Mayor y menor, las primeras escalas, las tríadas o acordes de tres notas, en todas sus modalidades. A medida que avanzamos en nuestros estudios, hacia un nivel intermedio de nuestro instrumento, estos tres componentes van adquiriendo un peso específico, y en la mayoría de los casos se hace necesario aclarar estos conceptos, entre otros, sobre todo cuando debemos "cuadrar rítmicamente" cada compás.
27 de agosto de 2020

Reto en el entrenamiento diario del pianista.

En el momento en el que nos sentamos en el piano, nos imaginamos que estamos haciendo como un lavado, una ceremonia, un ritual preparatorio para que el resto de nuestro trabajo sea más provechoso y placentero que el día anterior, distinto, como si tomáramos en nuestras manos una flor muy pequeña, muy delicada, sabiendo que en un abrir y cerrar de ojos se va a deshacer, y tenemos que conservarla con mucha atención, con mucho cariño, con mucha devoción. Cada estudio, escala, arpegio, ejercicio y obra que escogemos para este programa de entrenamiento, hay que considerarlo y tratarlo como si fuera esa flor. ¿Por qué?
30 de abril de 2021

Métodos convencionales para enseñar a tocar un instrumento… ¿Estás de acuerdo?

¿A qué llamamos “método convencional, tradicional”? Muchos de nosotros aprendimos bajo la tutela de programas y sistemas estructurados desde principios de siglo XX, concebidos por grandes maestros, músicos y pedagogos de la época. Ahora bien, en este momento nuestro panorama está cambiando cada vez más rápido hacia un “no sabemos hacia dónde o por cuánto tiempo más”, por lo cual cabe preguntarnos entonces si continuarán vigentes las estructuras tradicionales de enseñanza, no sólo para el piano sino para todo lo demás, y si debemos mantenerlas tal y como están o nos corresponde tocarlas para depurarlas y hacerlas más efectivas…
15 de febrero de 2021

¿Cómo formamos pianistas docentes?

En cualquier área, la docencia es uno de los caminos más delicados y comprometedores que podemos escoger. Cuando decidimos enseñar, asumimos la responsabilidad de formar no sólo futuros docentes, sino pianistas ejecutantes, compositores y productores musicales. Más allá de todo esto, nuestro gran compromiso es el de formar seres empáticos e interesados en “el otro”, buscadores, investigadores; pianistas entrenados para ampliar sus propios horizontes, aumentar y complementar su conocimiento musical con otros estudios que puedan enriquecer su actividad como docentes.
26 de agosto de 2020

¿Cómo aprovechamos mejor nuestro tiempo de estudio en el piano?

Metas cortas y objetivos claros! Sin duda funciona pero, cómo diseñamos un plan, una estrategia para que nos dé resultados?
gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de Protección de Datos .
Lee más
error: ¡¡El contenido está protegido !! Derechos de autor exclusivos para pianosistema.com