Pasar 10 años de nuestras vidas estudiando piano, formalmente hablando, no es cosa fácil de digerir. La pregunta que todos nos hacemos es…¿por qué no 5, al menos? Nop. son 10.
A partir del año 1 y hasta el 3ro, adquirimos las primeras destrezas mecánicas que sientan las bases de los pasos siguientes.
Asimismo, adquirimos y desarrollamos básicamente nuestra capacidad de lectura melódica y rítmica sobre las obras que vamos estudiando, y así abonamos el sustrato de los años cuarto al sexto.
Y la memoria; muy importante. Comenzamos a comprender las técnicas básicas de memorización y retención del material teórico y práctico… Nuestro árbol comienza a crecer.
Durante la segunda etapa (años 4to a 6to), continuamos con un entrenamiento técnico y lecturas más avanzadas, y añadimos texturas sonoras, dinámicas, técnicas de pedal. Y continuamos el entrenamiento de memorización.
En este punto, ya contamos con un primer contacto que nos ubica en tiempos y espacios con los diferentes períodos de la historia, no sólo de la música, sino de nuestra civilización… ya para este momento conocemos la Prehistoria y la Edad Antigua, y al menos las tres etapas de la Edad Media y el Barroco.
¿Por qué necesitamos estudiar esto, y la teoría de la música, y la armonía?
Porque si adquirimos repertorio pianístico aislado de todo su contexto histórico y sus materias complementarias, nuestro aprendizaje quedará corto, incompleto, y esto marcará una gran diferencia más adelante, cuando ya tengamos más responsabilidad.
Llevaremos un yunque de insuficiencia que en algún momento tendremos que llenar… tarde o temprano. Mozart no fue sólo Mozart.
Formaba parte de un gran contexto que lo influenció y lo marcó; contexto que nosotros deberíamos conocer para entender mejor todas las maravillas que escribió, y que pasan por nuestras manos.
Pasamos a la etapa del 7mo y 8vo años.
Ya nuestro árbol tiene flores y frutos, y está bien arraigado. Para este entonces, ya conocemos las vicisitudes del devenir del Clasicismo, Romanticismo y hemos llegado quizás al Impresionismo y al Siglo XX.
Así mismo, ya nuestro programa de piano recorre una parte técnica mucho más avanzada, y nuestro repertorio es mucho más extenso y complejo; para este momento ya nos hemos preparado para abordarlo con el nivel pianístico que requiere.
Los últimos años, 9no y 10mo, el año del grado, son una puesta en escena de todo lo que hemos trabajado en los años anteriores; de todo lo que tenemos “en dedos” y en nuestro “disco duro”.
Ya para este momento abordamos programas en los que vamos a desplegar nuestra capacidad adquirida y el entrenamiento que por años hemos trabajado. Seguramente estamos en condiciones de preparar obras desde el Barroco hasta el Siglo XXI, y comprobaremos si nuestras habilidades están despiertas.
¿Qué pasa después que presentamos nuestro programa de grado? ¿De 10mo año? ¿Se acabó todo?
Pues aquí es cuando comienza la etapa del perfeccionamiento, del revisar en el microscopio qué nos falta por adquirir, qué debemos completar y qué vacíos debemos llenar, especialmente si vamos a trabajar en la docencia y en la composición.
Mucho para continuar estudiando, mucho para continuar investigando. La búsqueda siempre comienza y nos reclama.
En esta etapa probablemente nos preguntaremos…¿valió la pena?
Y seguramente, como ya seremos seres distintos, muy distintos, nuestra respuesta será…sí!
El viaje continúa… Sigamos viajando entonces…