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1 de septiembre de 2021

Necesitamos estudiar todas las escalas en el piano… ¿Por qué?

Cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos en el piano, y en cualquier otro instrumento, conocemos a estas criaturas en un primer intento, y en la medida en que vamos avanzando, cada vez que estudiamos una obra, ellas van apareciendo en todas sus formas y variantes.
21 de abril de 2021

Las figuras de nota y su valor relativo en el tiempo y el espacio

Eso que conocemos como redondas, blancas, negras y así sucesivamente, es lo que en música llamamos Figuras de Nota: estos caracteres sobre los cuales damos forma y nombre a los sonidos, para luego ubicarlos en un pentagrama según su altura en el espectro sonoro. Cuando hablamos de valor relativo nos referimos a una numeración que en sí misma no tiene una puntuación o estimación absoluta o definitiva, pues dependerá de varios factores, tales como la forma en que vamos a disponer de estas figuras de nota dentro de un espacio sonoro, según el cual van a adoptar un valor determinado.
6 de mayo de 2021

Estudiando piano con déficit de atención

Como músicos, en algún momento nos hemos preguntado sobre cómo funcionan nuestros procesos de entendimiento, o a través de qué mecanismos asimilamos toda la información sonora que recibimos, y de qué manera la transmitimos cuando hacemos nuestro oficio…Pues bien sabemos que nuestro cerebro permanentemente recibe y archiva sin descanso, sin discriminar. Es por esto que, cuando aceptamos sin filtro todo tipo de información sonora o de otra índole, esto se va convirtiendo en un hábito que nos ofrece una vía cómoda para dejar para después el objetivo de nuestro plan del día, por ejemplo, y así progresivamente vamos perdiendo foco y centro, nos saturamos, nos perdemos en el momento menos pensado, nos bloqueamos, todo se paraliza de pronto... demasiada información... demasiado ruido... y ahora, ¡huyamos sin comprometernos!
13 de abril de 2021

Cada obra que estudiamos en el piano tiene su historia…¿La conoces?

Desde los primeros sonidos percutivos, melódicos, armónicos, que surgieron en el principio de los tiempos, las “puestas en escena” en la música, la escultura, la pintura tienen vida propia independientemente del vehículo que las transmite de generación en generación. A través del tiempo y los espacios, el legado que heredamos de la música para piano en nuestro caso, hasta ahora ha venido impreso en papel, pasando de edición a edición y de una escuela pianística a otra, así como el óleo y la acuarela, la arcilla, el mármol, la piedra permanecen en un museo, en una galería, o rotan eventualmente, pero siempre permanecen vivas, como el alma de sus creadores y la personalidad que las caracteriza. Como si el tiempo del planeta y su geografía se encargan de mantenerlas con vida para hacernos ver que somos esencialmente hacedores y creadores. Tal y como fueron concebidas en su mayoría, se van adaptando a la evolución de las comunicaciones, y se van dando a conocer cada vez con mayor facilidad. Hoy vía web las tenemos a nuestra entera disposición y en miles y miles de versiones y formatos.
30 de abril de 2021

¿Por qué estudiamos música? ¿Por qué estudiamos piano?

Porque uno de mis padres estudió durante unos años y no logró ser un músico profesional… porque uno de mis padres es pianista y me exige serlo también, para continuar la tradición… porque amo un estilo determinado de música y quiero dedicarme a eso… porque quiero brillar en el escenario y recibir aplausos y más aplausos… porque preferí estudiar otra cosa y ahora me arrepiento por no haber estudiado música y lo estoy intentando de nuevo... porque uno de mis hermanos mayores estudia en el conservatorio y no me pueden dejar solo o sola en casa… porque mis padres tienen miedo de que la vida me lleve por mal camino y me obligan a estudiar piano… porque compraron un piano y no quieren desperdiciar el dinero invertido… porque amo la música y quiero dedicarme a ella… porque la música sana mis dolores… Como estas preguntas existen miles para cada uno de nosotros, y no solamente con respecto a los estudios musicales, sino con todo aquello que deseamos o debemos aprender.
12 de agosto de 2021

¿Los pianistas conocemos el peso de nuestras manos?

Muy importante analizarlo, pues los músicos dependemos de ellas. Ahora, ¿sabemos realmente cuál es su potencial y su alcance?
1 de septiembre de 2020

Qué sabemos y por qué estudiamos en el piano a Pischna?

Josef Pischna, checo, nació en Bohemia el 15 de Junio de 1826 y muere en Praga el 19 de Octubre de 1896. Durante sus años en Moscú, escribe 60 estudios técnicos contenidos en un volumen que hoy en día se llama El Gran Pischna. Pischna fue reconocido no sólo por su labor como pianista y maestro, sino como creador y “desarrollador” de esta serie de estudios entre sus alumnos, dando mucho de qué hablar en su momento y aún hasta hoy en día, y así pasaron a formar parte de la base técnica de muchos pianistas en el mundo.
11 de febrero de 2021

Habilidades que podemos desarrollar al estudiar piano

Generalmente comenzamos a estudiar un instrumento desde tempranas edades; es lo usual y esencial en esos primeros años, mas no una condición sine qua non. Podemos comenzar esta nueva “empresa musical” a cualquier edad. Ahora bien, la calidad de la enseñanza que recibimos desde el principio será muy valiosa durante nuestro aprendizaje en el tiempo, pues en los inicios se sientan las bases y las estructuras fundamentales de lo que va a resultar en un futuro.
26 de febrero de 2021

La evolución de las sonoridades en la música y cómo las estudiamos en el piano

El camino que recorremos entre un sonido suave y uno fuerte, como ir hundiendo los dedos lentamente en la arena de la playa y luego sacarlos en la misma forma. Un crescendo y un decrescendo. Eso es lo que hacemos en el piano para darle intensidad y sentido expresivo a nuestros sonidos, y para esto hacemos uso de varios recursos tales como nuestra capacidad para visualizar, intuir e imaginar. Este sentido expresivo y las texturas sonoras van cambiando a través de la historia de la música, e igualmente la construcción de los instrumentos irán permitiendo más posibilidades acústicas, que servirán de valioso soporte a los compositores e intérpretes, por lo cual nuestra aproximación a la interpretación de las sonoridades es motivo de estudio y búsqueda en esas épocas tan llenas de creatividad e innovación.
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