Josef Pischna, checo, nació en Bohemia el 15 de Junio de 1826 y muere en Praga el 19 de Octubre de 1896.
Oboísta, pianista, compositor, maestro de piano, director de una banda militar en Odessa. Vivió durante muchos años en Moscú, y regresa a Praga donde transcurre la última parte de su vida. No existen registros muy amplios de su vida, pero, por qué Pischna es tan relevante en el mundo de la técnica pianística?
Durante sus años en Moscú, escribe 60 estudios técnicos contenidos en un volumen que hoy en día se llama El Gran Pischna.
Se trata de estudios para la independencia de los dedos, dejándose notas tenidas mientras se articula el resto, en su mayoría, y todos se suceden por cromatismo, lo cual es un trabajo maravilloso para fijar este progreso cromático, mientras el mecanismo de articulación va desarrollándose equilibradamente en ambas manos.
Otra sección contiene escalas, arpegios, octavas, intervalos de 6ta (que son básicos para los estudios y preludios de Chopin por ejemplo), terceras dobles, acordes en inversiones, fragmentos cromáticos, cubriendo todos o casi todos los esquemas que trabajamos generalmente en la técnica pianística.
Pischna fue reconocido no sólo por su labor como pianista y maestro, sino como creador y “desarrollador” de esta serie de estudios entre sus alumnos, dando mucho de qué hablar en su momento y aún hasta hoy en día, y así pasaron a formar parte de la base técnica de muchos pianistas en el mundo.
Lamentablemente, todavía no hay un consenso entre las escuelas pianísticas para considerar que algunas obras son relevantes en la evolución del “artesano de sonidos” de todas las épocas; es casi una pugna que sigue existiendo entre ellas, y así se dejan a un lado obras magníficas como ésta de Josef Pischna o la de Hanon, perdiéndose de esta manera la oportunidad de conciliar y aprovechar los beneficios de todas estas joyas, que forman parte de nuestras raíces, de nuestro legado…
Uno de los puntos clave que debemos tomar en cuenta al trabajar estos estudios, es nuestra “colocación postural” y la arquitectura de nuestras manos, pues escoger conscientemente aquello que conviene en un momento dado, significará el éxito y el avance, o una espectacular tendinitis, seguida de dolorosas lamentaciones, y un reposo absoluto con grandes cantidades de árnica y manzanilla… durante quién sabe cuánto tiempo.
Por esto es importante revisar, investigar, acceder a estos libros (PDF en internet casi todos), y considerar sinceramente qué nos funciona y qué no.
Así pues, sigamos el viaje…