fbpx
12 de agosto de 2021

La música: nuestra gran oportunidad creativa y de reinvención.

Aunque parezca absurdo, caos, crisis y fatalidad son circunstancias que abren todas las puertas a la creatividad y la reinvención, a redibujarnos y abrirnos a nuevas esferas de conocimiento.
5 de marzo de 2021

¿Podemos estudiar piano sin la teoría de la música?

Es como iniciar estudios prácticos sin nociones del cómo se hace, de dónde viene, y los ¿por qué? y ¿para qué? Si bien es cierto, para muchos la teoría de la música no es relevante para llegar a cierto nivel importante en la ejecución de un instrumento, pues bastaría sólo con aprender a leer las notas en pentagramas, o no, en caso de poner a funcionar el oído musical y la intuición nada más… Todo eso es válido hasta cierto punto; si se quiere ir más allá, si se quiere acceder a otros niveles de ejecución y comprensión musical, se debe pasar por la parte teórica de la música, así como por los principios de la armonía y la composición.
23 de septiembre de 2020

¿Estudiar Música Académica para tocar Música popular de Siglos XX – XXI?

Sabemos bien que, los artistas autodidactas tienen aún más mérito que quienes hemos pasado por libros y más libros a lo largo de nuestras vidas. Tienen una potente fuerza de voluntad, entrega y persistencia, y no quiere decir que quienes estamos del otro lado de este aprendizaje no tengamos esas cualidades; sólo que han apelado a su ingenio, su inventiva y, de oídas, han asimilado y desarrollado toda una gama de composiciones unas más hermosas que otras, todas dignas de estudio.
9 de septiembre de 2021

Cuando los pianistas decidimos componer…

Una vez que hayamos transitado por los principios fundamentales de la teoría de la música y la armonía, nuestra próxima estación será la composición.  Algo que debemos considerar aquí es la inmensa capacidad que tiene nuestro disco duro, nuestro cerebro, de archivar y reproducir todo tipo de información, de maneras inimaginables e inesperadas, lo que en gran manera nos allana esta travesía de escribir música. Experimentemos, anotemos, y sigamos el viaje...
19 de febrero de 2021

Los “Presto” en el piano. ¿Cómo nos entrenamos para esta experiencia?

Aquí hablaremos sobre Mr. Speedy González. ¿Lo conocemos bien? Uno de los temas álgidos para nosotros los pianistas y músicos en general, es tocar a altas temperaturas, altas velocidades, en “presto”. ¿De qué depende esto? Obviamente se trata de la destreza y el entrenamiento técnico que hayamos adquirido en el mecanismo de articulación de nuestros dedos, pero esto va aún más allá. Se piensa aún hoy en día que, para desarrollar la velocidad son imprescindibles los ejercicios para la independencia de los dedos (hay millones), así como los estiramientos de brazos, muñecas, dedos, además de otros tantos miles de ejercicios de suspensión y rebote de estos últimos.
5 de enero de 2021

Resolviendo problemas de articulación en el piano.

Hablamos del “mecanismo de articulación” … un nombre bastante peculiar. Cuando escuché esto por primera vez pensé que era algo parecido a la película “La Naranja Mecánica”, o “El hombre de hojalata”, o algo así. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de mecanismo de articulación? Casi todas las escuelas pianísticas han dictado cátedra sobre cómo articular los dedos para obtener un mayor rendimiento en el teclado...
16 de octubre de 2020

¿Somos competitivos por naturaleza?

Comparto el pecado, pero no al pecador. Durante mis dos últimos años de estudios en el Conservatorio, llegaba muy temprano en la mañana, un poco antes de mi clase, para preparar los dedos y el repertorio que iba a presentar ese día a mi maestra de piano. Ya para ese entonces, me había inventado una forma de, lo que llamo hoy en día, entrenamiento.
5 de diciembre de 2020

Sólo tengo una hora al día para sentarme en el piano.

... y mi programa mide como 8 km de largo, además de que no tengo toda la vida para terminarlo! El tema principal aquí es, que debemos “sentarnos a pensar”; si hacemos un mapa geográfico de nuestro día a día, con o sin pandemia, en el que organizamos nuestro programa y lo dividimos, dando prioridad a aquello que tenemos incompleto, lo que más nos cuesta, y lo vamos trabajando todos los días, pues muy probablemente veremos que “sí” tenemos esa hora para sentarnos en el piano y leer eso que nos falta, corregir lectura, dedos, etc, etc, memorizar o aumentar progresivamente la velocidad de un estudio, trabajar la técnica de pedal sobre una obra, o simplemente tocar y disfrutar lo que ya nos sabemos...
10 de marzo de 2021

Las marcas de piano más importantes de la historia… ¿Las conoces?

Comprar un piano en estos momentos requiere un tiempo que debemos apartar para estudiar marcas, fechas de fabricación, historial del instrumento para verificar si ha sido tratado con “especial cuidado”, es decir, su tradición de un dueño a otro, de un país a otro, y su mantenimiento y condiciones actuales.  No es una empresa fácil, pero si ya se ha tomado la determinación de adquirir uno de estos, es mejor documentarse sobre cuáles han sido los pianos que han dejado […]
gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de Protección de Datos .
Lee más
error: ¡¡El contenido está protegido !! Derechos de autor exclusivos para pianosistema.com