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22 de marzo de 2021

Itinerario de un pianista del siglo XXI

Este es uno de esos temas álgidos pues el día a día de cada quien es muy íntimo, muy personal; sin embargo, ¿sentimos curiosidad por saber cómo transcurre uno de esos días para un pianista del Siglo XXI, o cómo se ha desarrollado su vida desde los inicios de sus estudios musicales? ¿Alguna vez estas preguntas se han hecho presentes? En este siglo las costumbres, hábitos y el aprendizaje de cualquier oficio o actividad, son muy diferentes a como eran en otras épocas, obviamente; marcando la gran diferencia esta maravillosa posibilidad de conectarnos con el resto del mundo sin desplazarnos a otro espacio y sin desplegar mayores esfuerzos, por lo que podemos actualizarnos en cuestión de minutos. La historia de nuestra raza nos ha traído hasta aquí, hasta este punto en el que tenemos todas las posibilidades en nuestras manos; tan sólo es cuestión de tomar la decisión y comenzar a buscar.
1 de marzo de 2021

Cuando mis estudios de piano no cubren mis expectativas

Suele suceder muy a menudo y a lo largo de nuestros estudios, no sólo en el piano sino en todo lo demás. Sin embargo, todos los días debemos hacer un espacio para preguntarnos si realmente nos gusta y nos sentimos cómodos con lo que estamos estudiando, si se nos hace cuesta arriba aprender y por qué, qué tiempo le estamos dedicando al día, qué estamos haciendo que no nos permite avanzar, si debemos cambiar de maestro, si debemos cambiar a otros estudios y empezar algo nuevo…
30 de marzo de 2021

Cuando un programa de piano está incompleto o le falta equilibrio…¿Qué debemos hacer?

¿Qué significa que un programa de piano o de otro instrumento no tenga balance, equilibrio? Cuando lo examinamos desde su parte técnica hasta la que corresponde a las obras contemporáneas y observamos que no existe una línea coherente desde el principio hasta el final... faltan obras que complementan y logran que funcione ese programa como un equipo, o entre esas obras no hay uniformidad, es decir, entre una y otra hay diferencias desde el punto de vista técnico o interpretativo, y el estudiante manifiesta esos vacíos o desniveles cuando toca su programa.
2 de septiembre de 2021

En nuestros estudios de piano ¿Cómo sabemos que estamos en un nivel intermedio?

En este nivel de estudios, ya hemos adquirido destrezas importantes y contamos con un repertorio de mayor magnitud. Técnicamente, para este momento tenemos en dedos todas escalas y arpegios Mayores y menores, arpegios en séptimas con inversiones y escalas cromáticas...
12 de agosto de 2021

¿Estudiamos piano todos los días?

Hay grandes diferencias entre un estudio diario de un oficio y uno esporádico, o interrumpido. Hablamos de logro de objetivos y sentir una gran sensación de satisfacción al final del camino.
21 de octubre de 2020

¿Qué sucede con la velocidad cuando los pianistas hacemos danza?

Uno de nuestros lectores escribió una pregunta muy interesante, sobre si Claudio Arrau o Glenn Gould eran buenos bailarines. La documentación sobre la danza y su efecto sobre los pianistas no es muy abundante, pero por suerte, quienes han escrito sobre este tema, han experimentado la necesidad de estudiar las técnicas del ballet y la danza contemporánea, entre ellos yo.
29 de agosto de 2021

¿Los docentes actualizamos nuestros programas de piano?

Cuando decidimos dedicarnos a la docencia necesariamente vamos a encontrarnos en el punto en el que debemos hacer o rehacer los programas de piano que seguimos.
24 de abril de 2021

El arte de digitar en el piano

La Digitación, o diseñar dedos en una partitura, es un verdadero arte y sobretodo cuando lo hacemos para otros. Esto requiere de una conexión y una fina intuición que nos va a indicar qué tipo de dedos necesitan trabajar quienes están bajo nuestra responsabilidad, es decir, quienes están estudiando un repertorio bajo nuestra supervisión, para desarrollar esas destrezas que cada nivel de estudios requiere. La digitación no es una para todos, salvo en el caso de las escalas y arpegios, pues éstos son una herramienta básica que viene establecida desde hace mucho, y hoy en día todo músico debe "tener en la memoria de los dedos".
18 de septiembre de 2021

Cuando los pianistas tocamos a cuatro manos.

Generalmente durante nuestros estudios formales de piano trabajamos varias obras escritas para cuatro manos; obras maravillosas de Mozart, Martin, Schubert, Brahms. Quienes hemos pasado por allí seguramente recordamos con placer y responsabilidad esas experiencias vividas, pero, ¿realmente estamos conscientes del peso específico de esto que significa compartir el piano con otro par de manos, con otra cabeza, otra mente, otra manera de sentir la música, y tener que acoplar(nos) en una sola obra, aun cuando seamos diametralmente opuestos... o no “seamos compatibles”? Otra grande e importante prueba que nos invita a crecer...
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