En este año memorable, en Europa nacen tres de los grandes, quienes estamparon su sello en la historia de la música hasta nuestros días y hacia el futuro también!
Georg Friedrich Handel, Halle (Brandeburgo-Prusia) 23 Febrero 1685/Londres Abril 14 1759.
Johann Sebastian Bach, Eisenach 21 Marzo 1865/Leipzig Julio 17-28 1750.
Giuseppe Domenico Scarlatti, Nápoles 26 Octubre 1685/Madrid Julio 23 1757.
Entre 1668 y 1685, nace la última generación del Barroco, y ellos marcan un antes y un después en el mundo de la Música que se conocía hasta entonces.
Sin embargo, la muerte de JSBach en 1750, marca el final de ese período, y la entrada al Clasicismo en todas sus formas, expresiones, modos de vida y pensamiento… sucede otra mutación, pero permanece su huella impresa.
Contemporáneos en esa época ávida de necesidades de todo tipo, de innovación, descubrimientos y búsquedas en todos los campos de conocimiento, a pesar de las rígidas formas establecidas, en donde la “perla de forma irregular… barroco (1)”, vivía su edad adulta y próxima a dar un salto cuántico.
La influencia de estos titanes (2) en Alemania (Bach y Telemann), en Italia (Vivaldi), en Inglaterra (Handel), en Francia (Rameau y Couperin) y en España (Scarlatti), se hace sentir; ejercen una gran influencia sobre los estilos y los principios de la armonía y composición que dictaba la época, y así trazan un nuevo camino para la música de la siguientes generaciones.
Hoy en día seguimos transitando, estudiando, aprendiendo con este legado, y lo más curioso es que a medida que vamos adentrándonos en sus obras, descubrimos nuevos caminos no sólo para la ejecución pianística, la composición, la orquestación, sino para la docencia, y como trampolín para continuar en este camino del sonido y la historia de la música y nuestro planeta.
Podríamos decir que el universo tomó la decisión de hacer nacer a estos titanes en ese duro capítulo de la historia, para que el mundo se alimente de sus poderes creadores, y a partir de ellos pudiéramos subir otro escalón más… el de Mozart y Beethoven. (3)
Sigamos el viaje…
(1):
“Barroco” deriva de un vocablo de origen portugués, refiriéndose a las perlas que tenían formas irregulares o “barruecas”, “baroc”, haciendo alusión a lo extravagante, recargado, desequilibrado, exagerado, pero atendía también a una época de penurias económicas, y en general, a una sociedad con una mentalidad turbada y desengañada, enfrentada a una cruda realidad, sometida a eventos forzados y violentos; de allí que el arte y la escritura se van encaminando hacia fuertes contrastes de luz y sombra, en donde lo ilusorio y lo onírico facilitaban una vía de escape a esa opresión.
Esto, claramente reflejado en toda la gama de las manifestaciones artísticas, científicas, sociales y geográficas del momento.
(2):
Antonio Vivaldi, nace en Venecia, Marzo 4 1678, y muere en Vienna Julio 28 1741.
Georg Philipp Telemann, Magdeburgo Marzo 14 1681, y muere en Hamburgo Junio 1767.
Jean-Philippe Rameau, nace en Dijon Septiembre 25 1683, y muere en París Septiembre 12 1764.
François Couperin, París Noviembre 10 1668, París Septiembre 1733.
(3):
Mozart, Salzburgo, Enero 27 1756, y muere en Vienna Diciembre 5 1791.
Beethoven, Bonn Diciembre 16 1770, y muere en Vienna Marzo 26 1827.