Pregunta difícil…
Desde que recuerdo, el tiempo recomendable es hasta 4 horas, pero de 50 minutos, es decir, 50 minutos trabajando y los restantes 10 en receso.
En mi caso, durante varios años tuve que estudiar 12 horas diarias porque mis programas eran una película de terror… No tenía alternativa. Funcionó y sigo en mis cabales… o eso creo.
Sin embargo y con lo cual estamos totalmente de acuerdo, el gran Itzak Perlman recomienda las 4 horas de 50 minutos y un estudio lento.Hay un video en Youtube donde lo explica claramente.
Él dice también que el cerebro procesa la información lentamente y si se estudia de esta manera, la lectura quedará impresa sin errores.
Este tiempo de estudio es progresivo, comenzando por medias horas hasta completar la hora, e ir aumentando la dosis poco a poco, y tomando recesos cortos hasta completar las 4 horas.
Si estudiando con prisa, rápidamente, se dejan pasar notas que no están escritas, notas falsas, pues así quedará la obra archivada en nuestro disco duro.
Después enmendar estos errores de lectura será un verdadero suplicio y sin ninguna garantía.
Se tendrá que releer pero manos separadas, volviendo a digitar, y dividiendo las frases en grupos según las dobles barras que tenga nuestra obra… como si fuera desde un principio.
Es desalentador muchas veces.
Muchos se preguntan sobre el tiempo productivo de estudio con el instrumento.
La idea es que mientras trabajemos lentamente, concentrándonos en toda la notación de la lectura y no intentando completarla de una vez, sino más bien atendiendo a todos los detalles con lupa, bajo la escrutadora e implacable mirada de nuestro “microscopio”, es decir, dividiéndola en partes de tal manera que al final no vaya a salir fragmentada la memoria (puede pasar), podamos fijar limpiamente todos los detalles que aparecen en la partitura.
Por qué puede fragmentarse la memoria de una obra? En parte porque al montar la lectura y dividirla, no se hace desde la estructura armónica o melódica, sino contando el número de compases y separando matemáticamente la partitura.
Acordémonos que nuestras memorias son varias (visual, auditiva y de dedos),y debemos tener claro cuál de ellas están despiertas en nosotros, y así ayudarlas a procesar una información lenta y precisa y con las pausas correctas (respiraciones conscientes), que quedarán en el arte final.
Me encantaría saber cuánto tiempo y cuántos días dedican al estudio del Piano?
Cómo lo hacen?
Funciona efectivamente para cada uno?
Ven resultados? Progresos en la técnica y el repertorio?
Qué modificarían en este ejercicio?
Cómo quedan anímicamente después del estudio?
Conversemos…