fbpx
14 de agosto de 2021

Estudiando fraseo en el piano.

Chopin decía a sus estudiantes que: “aquel que frasea incorrectamente, es como un hombre que no entiende la lengua que habla”. Entonces, ¿a qué llamamos Fraseo en la música?
23 de septiembre de 2021

Respiración consciente para los pianistas… ¿para qué?

Observar es una de nuestras herramientas más poderosas, así como respirar… ¿Lo sabemos?, o simplemente miramos lo que hay alrededor sin preocuparnos por "ver" más allá, e igualmente inhalamos y soltamos aire y ya, sin dedicarle un mínimo esfuerzo para pensar en estas cualidades pues nos han sido dadas naturalmente…
18 de septiembre de 2021

Cuando los pianistas tocamos a cuatro manos.

Generalmente durante nuestros estudios formales de piano trabajamos varias obras escritas para cuatro manos; obras maravillosas de Mozart, Martin, Schubert, Brahms. Quienes hemos pasado por allí seguramente recordamos con placer y responsabilidad esas experiencias vividas, pero, ¿realmente estamos conscientes del peso específico de esto que significa compartir el piano con otro par de manos, con otra cabeza, otra mente, otra manera de sentir la música, y tener que acoplar(nos) en una sola obra, aun cuando seamos diametralmente opuestos... o no “seamos compatibles”? Otra grande e importante prueba que nos invita a crecer...
12 de enero de 2021

Enseñar y estudiar piano nos pide salir de nuestra zona de confort.

El mundo creativo, el arte, la música, la danza, esencialmente se caracterizan por abrirnos puertas que van a demandar el dar muchos pasos en zonas desconocidas, lo que significa que, para acceder a ellas, tendremos que salir de nuestras zonas habituales de confort. Quienes nos adentramos en el estudio de la música y la danza, por ejemplo, poco a poco nos vemos en la necesidad de cambiar hábitos y rutinas diarias y convertir nuestro día a día en espacios en los que nos abocamos a trabajar en estas actividades que, vistas “desde afuera”, son extracurriculares (lo primero es el colegio y la universidad), lindas, bonitas y ocupan nuestro “tiempo libre” para que no inventemos algo loco o ajeno a lo que se espera de nosotros. (Hice muchas cosas locas y que no se esperaban de mí y aquí sigo).
11 de febrero de 2021

Habilidades que podemos desarrollar al estudiar piano

Generalmente comenzamos a estudiar un instrumento desde tempranas edades; es lo usual y esencial en esos primeros años, mas no una condición sine qua non. Podemos comenzar esta nueva “empresa musical” a cualquier edad. Ahora bien, la calidad de la enseñanza que recibimos desde el principio será muy valiosa durante nuestro aprendizaje en el tiempo, pues en los inicios se sientan las bases y las estructuras fundamentales de lo que va a resultar en un futuro.
11 de noviembre de 2020

Estudiamos las Escalas y los Arpegios por forma homónima. ¿Por qué?

Esto no es lo usual, pues siempre se trabajan según su modo Mayor acompañado de su relativo menor armónico y melódico. Sin embargo, aprovechamos mucho mejor la versión homónima, pues una vez que asimilamos y procesamos la estructura de las armaduras de clave, mantendremos las mismas digitaciones sobre las escalas; tan sólo cambiaremos sus armaduras; al igual que, podremos aprovechar las enharmonías (Reb M/Do# m), para facilitar y unificar esta parte de la técnica. Así pues, a través de este pequeño entrenamiento, vamos concentrando y facilitando el estudio de escalas y arpegios, que puede resultar muy tedioso y muy continuado a través de los primeros años de la formación.
7 de enero de 2021

Si no tienes un piano acústico para comenzar tus estudios, ¿Qué teclado debes usar?

Sabemos muy bien que adquirir un piano acústico en estos momentos es una tarea complicada, pero comenzar a estudiar sobre uno de estos representa un gran avance en todo sentido. Nos aproximamos y amoldamos desde un primer momento a su estructura, a sus posibilidades sonoras, vamos descubriendo el alcance y potencial de nuestros dedos, nos vamos conectando corporalmente para que logremos ser uno sólo con nuestro instrumento. Una alternativa es acceder a los instrumentos de segunda mano, sólo que habría que cerciorarse del estado y el mantenimiento en el que se encuentra. En el caso de un piano acústico, la particularidad que presenta es la necesidad de hacer afinaciones periódicas y control de humedad, lo cual representa un costo para considerar. Por otra parte, un teclado digital es una excelente alternativa, sobre todo si nuestro horario para estudiar es nocturno; podemos adaptarle audífonos y trabajar hasta altas horas de la noche si es el caso, sin perturbar el sueño de los demás.
12 de junio de 2021

Estudiando una Sonata completa… ¿O solamente un movimiento?

Pensemos en nuestra novela favorita, y si tiene muchos capítulos los concentramos sólo en tres ok? Generalmente comenzamos a leer los agradecimientos, el prefacio y el índice, para navegar en todo el contexto y meternos en la trama. Sin embargo, bien podemos comenzar por el final, por el último capítulo, para verificar si es feliz o no, si los protagonistas quedan juntos o uno de ellos muere… yo lo hago siempre; no me gustan los finales trágicos ni las separaciones… La costumbre nos dice que al comenzar a estudiar una sonata lo hagamos desde el primer movimiento, a partir del primer capítulo de la "novela". Ahora bien, muchas aprendemos una de las dos o tres partes que lo conforman, y hasta ahí lo llevamos. Luego pasamos o a otra sonata y hacemos lo mismo, y al final del camino somos nosotros quienes quedamos incompletos...
21 de abril de 2021

Las figuras de nota y su valor relativo en el tiempo y el espacio

Eso que conocemos como redondas, blancas, negras y así sucesivamente, es lo que en música llamamos Figuras de Nota: estos caracteres sobre los cuales damos forma y nombre a los sonidos, para luego ubicarlos en un pentagrama según su altura en el espectro sonoro. Cuando hablamos de valor relativo nos referimos a una numeración que en sí misma no tiene una puntuación o estimación absoluta o definitiva, pues dependerá de varios factores, tales como la forma en que vamos a disponer de estas figuras de nota dentro de un espacio sonoro, según el cual van a adoptar un valor determinado.
gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de Protección de Datos .
Lee más
error: ¡¡El contenido está protegido !! Derechos de autor exclusivos para pianosistema.com