En estos momentos aprender música online una vía no sólo necesaria, sino que agiliza la educación musical de calidad sin fronteras y la conexión entre culturas y tendencias distintas.
Ahora bien, en el arte, en la música, como en cualquier oficio que escojamos estudiar, somos libres para decidir cómo queremos aprender música online, si bien con tutoriales de youtube, con maestros particulares, o dentro de la estructura de una escuela o conservatorio adaptados a esta enseñanza en línea; hay muchas instituciones virtuales, como nosotros, Pianosistema.
En el caso de un Conservatorio (superior de música), aún siendo virtual, en principio debería sostener su estructura desde el punto de vista académico tal y como pudiera funcionar en físico, pudiendo añadir muchas mejoras como renovar y actualizar el alcance y contenido de sus programas de instrumento y materias teóricas complementarias.
Como bien sabemos, en un conservatorio de música el tiempo de estudio para cada materia es finito; tiene un contenido, un comienzo y un término, en el que se presenta una evaluación, pública o privada que da fin a ese periodo de estudio y así se pasa de un nivel al siguiente.
En tanto que si deseas aprender música online a través de tutoriales, por supuesto que el aprendizaje será más flexible y libre, pero no tendrá que cumplirse una evaluación y un término específico.
En este caso, completar los estudios dentro de un plan definido será a muy largo e incierto plazo, y dependerá de la constancia y voluntad de quien escoge estudiar de esta manera.
Ambos son válidos totalmente, pero en el primer caso, el conservatorio online, vamos cumpliendo metas y avanzando coherentemente, progresivamente, con tiempos ciertos y quizás de esta manera nos comprometemos más con nuestros proyectos personales y profesionales, y visualizamos completar nuestros estudios dentro de un plazo definido en el tiempo.
Estudiar un instrumento como el piano sin sus materias complementarias y sin una institución que respalde y avale este aprendizaje, será, como lo hemos referido siempre, como construir una mesa con tres bases y no cuatro que la puedan mantener firme; lamentablemente en este y como en muchos oficios, las destrezas y el conocimiento que se necesitan para ser un profesional completo, requiere de tiempo, metas muy definidas y continuadas, con un sistema bien planificado y consistente.
Además, estos estudios continuados y progresivos nos entrenan para ser profesionales muy bien preparados para llevar a cabo cuando nos corresponda, el liderazgo psicológico y académico que necesitamos desplegar, la capacidad musical de observación, análisis, comprensión y solución de problemas técnicos, interpretativos, emocionales de cada obra y cada estudiante.
El lograr conectarnos totalmente con nuestro arte para compartirlo, traducirlo y comunicarlo con otros, es un gran proyecto personal que requiere conocimiento, voluntad, persistencia, estudio y búsquedas continuas para mantener vivo el amor por la música.
Así que sigamos en este viaje…