Esto no parece importante, pero sí que lo es!
¿Qué implica para cada uno de nosotros, sentarnos a estudiar (no a tocar), diariamente?
Pues apartamos unas horas del día a día para entregarnos exclusivamente a entender y resolver una base de lectura, un fraseo, el tempi de alguna obra que ya llevamos avanzada, la memoria, aumentar progresivamente la velocidad, el marcaje de pedal…
Muchas veces ese tiempo del que disponemos no es el que quisiéramos, pues debemos cumplir con este día a día. Ahora bien, en medio de las circunstancias que estamos experimentando, esos momentos que dedicamos al estudio de nuestro instrumento podrían convertirse en algo que vaya más allá de un ejercicio mecánico, o de leer o terminar una obra; podemos hacer que tenga una connotación diferente.
Ahora tenemos la oportunidad para cambiar el rumbo de la rutina de estudio, no sólo en el piano, sino en todo el aprendizaje que estamos asimilando hoy.
Podemos tomar la decisión de que este sea un espacio totalmente nuestro; podría llamarse un espacio de luz, en donde nada ni nadie tiene cabida. Sólo nosotros y nuestro instrumento, en nuestro caso.
Entonces comenzaríamos a conectar más abiertamente con nuestros procesos cognitivos, con nuestra imaginación y hasta con la capacidad innata que tenemos para visualizar; herramientas que necesitamos al momento de interpretar nuestras obras.
Todo esto iría llenando ese espacio de luz, para que perfeccionemos la forma en que abordamos el estudio y aprovechemos mejor el tiempo que le dedicamos durante el día.
De igual manera, podríamos organizar un entrenamiento apropiado para nuestras manos, y un repertorio que nos permita avanzar verdaderamente.
Si tomamos el hábito de escuchar, analizar, buscar obras que nos ofrezcan una información valiosa para nosotros, lo vamos a agradecer sinceramente.
Igualmente dentro de este hábito, busquemos literatura que complemente estas obras que estamos estudiando; la información la tenemos a la orden del día y a toda hora. Esto sí que nos va a ayudar a abrir el amplio espectro.
Alimentemos nuestro espacio con esta información, y veremos resultados más claros.
Sigamos el viaje…