Sobre este tema se asoman aún hoy en día infinidad de preguntas y dudas, tales como si es necesario conocer toda la gama de escalas y arpegios para poder alcanzar un nivel aceptable en la ejecución de un instrumento.
En realidad, cuando iniciamos nuestros estudios musicales, el primer encuentro ocurrirá con la ubicación de las figuras de nota en pentagramas, y la organización de estos sonidos en su estructura primaria y natural: las escalas, en sus modos Mayor y menor.
Este inicio es clave, pues se trata de la columna vertebral de todo aquello que vayamos a hacer con la música, a corto, mediano y largo plazo.
Cuando queremos ser ejecutantes, compositores, docentes, productores musicales, inevitablemente el conocimiento y dominio de esta parte de la música será crucial y además, puede llegar a convertirse en el gran filo de la navaja…
Si tenemos vacíos, dudas en este inicio del camino, pues transitaremos por uno muy accidentado y cuesta arriba, lo cual nos quiere decir que hagamos un alto para definir e internalizar por completo este punto, pues nos va a acompañar durante el resto de nuestro viaje por el mundo de la música.
Hemos observado que en muchos grupos en los que se comparte información sobre estos temas, siempre sale a la luz una o varias preguntas sobre cómo se hace una escala, un arpegio, así como qué significa un modo Mayor, un modo menor, o las tríadas que se forman sobre determinado grado de una escala…
Hay muy buenos métodos de enseñanza para esclarecer esto, e igualmente hoy tenemos todo a nuestra disposición en la web, así que muy buena parte de la solución la tenemos al alcance de la mano.
Sin embargo, sabemos que Hanon puede ilustrar y cubrir muy bien esta información, en caso de que no se tenga acceso a una educación musical formal.
Hoy tenemos todo a nuestra disposición en la web, así que lo consideramos como un excelente recurso.
Cuando logramos tener en dedos esta parte de lo que llamamos técnica pianística, avanzaremos con mucho más fluidez y seguridad, y nos permitirá ampliar gradualmente nuestras posibilidades para acceder a un conocimiento cada vez más completo y sólido. No las debemos dejar pasar por alto. Son las bases de nuestro edificio musical.
Sigamos este viaje de aprendizajes…