Es como iniciar estudios prácticos sin nociones del cómo se hace, de dónde viene, y los ¿por qué? y ¿para qué?
Si bien es cierto, para muchos la teoría de la música no es relevante para llegar a cierto nivel importante en la ejecución de un instrumento, pues bastaría sólo con aprender a leer las notas en pentagramas, o no, en caso de poner a funcionar el oído musical y la intuición nada más…
Todo eso es válido hasta cierto punto; si se quiere ir más allá, si se quiere acceder a otros niveles de ejecución y comprensión musical, se debe pasar por la parte teórica de la música, así como por los principios de la armonía y la composición.
Igualmente nos preguntan con mucha frecuencia si los estudios de historia de la música son relevantes para un pianista… bueno, si los pianistas no conocemos los periodos en los que se ha dividido no sólo la historia de la música sino del resto de las manifestaciones artísticas, los cambios geográficos, sociales y políticos que han ocurrido en el globo terráqueo desde la prehistoria hasta hoy… podrá interpretarse a Chopin, sí, pero, sin saber absolutamente nada sobre su entorno y sus circunstancias. Es como haber estudiado biología y química sin pasar por el laboratorio.
¿Quiere decir que sólo es suficiente leer las notas para interpretar o componer en el piano?
Lamentablemente la respuesta es no! Los estudios de piano y cualquier otro instrumento van de la mano estrechamente con su contexto teórico e histórico, si es que lo queremos llevar hasta un nivel básico y aceptable.
La evolución de un instrumento a través de su historia deja muchos sellos con respecto a su ejecución y hoy en día se estudian todas las destrezas que deben desarrollarse para tocar en todos los teclados que conocemos.
Actualmente la inmensa cantidad de teclados, controladores, y todo aquello que esté fabricado con teclas, ofrece muchas vías para lograr una buena ejecución, y si se tiene imaginación se pueden componer innumerables obras musicales y con mucha facilidad. Pero, todo esto llegará a un techo relativamente pronto, si no se estudian los demás elementos que conforman una base sólida de conocimientos.
De tal manera que, sí! Sí se puede estudiar piano y todos los instrumentos musicales sin el complemento teórico e histórico… pero de esta manera lograremos nuestra meta de ser pianistas, violinistas, guitarristas, cantantes… profesionales, docentes, compositores?
Conversemos y sigamos este viaje de retos…